Plan de Asistencia Social de la Presidencia

Basados en los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable, que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades el Gobierno Dominicano impulsa el Plan de Asistencia Social de la Presidencia para brindar apoyo incondicional y beneficiar de forma activa a aquellos dominicanos que más lo necesitan.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República (PASP) comenzó como el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE),  hasta el 6 de Febrero del año 1989 era el organismo responsable de llevar a cabo las actividades sociales, específicamente se encargaba del reparto de alimentos crudos entre los ciudadanos más vulnerables del país. Ese mismo año mediante Decreto No.54-89 el  7 de Febrero de Febrero, se crea el Departamento de Asistencia Social adscrito al Poder Ejecutivo el cual desde ese momento asume las  funciones.

La alimentación es la base del  crecimiento para un país, la prosperidad y la estabilidad económica solo pueden ser logradas gracias al progreso en conjunto de la sociedad, es por esto que el gobierno del actual presidente Medina se enfoca en la nutrición: una contribución al desarrollo intelectual de los infantes, a la atención y formación de los jóvenes, a la salud y las capacidades de cada uno de los dominicanos.

Además de sus programas de asistencia alimentaria ofrece servicios de salud, gestionados desde la sede principal en Santo Domingo.

¿Dónde se encuentran las oficinas del Plan de Asistencia Social de la República?

La organización cuenta con 24 oficinas en las diferentes provincias del país, estas oficinas son las encargadas de recibir las solicitudes de los ciudadanos y materializarlas respuestas en asociación con la oficina central, llegan a cada rincón de la República Dominicana.

La Oficina Central está ubicada en Santo Domingo.

Con oficinas regionales en:

Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Elías Piña, Santiago de los Caballeros, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde Mao, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís,  El Seibo, La Altagracia, Independencia, Pedernales, Samaná y Boca Chica.

¿Cómo está nuestra estructura organizativa?

Nuestra estructura organizativa

Véase también desde la oficina de Iris Antonia de la Guaba.

Conoce a la Directora Iris Antonia Guaba

La Lic. Iris Antonia Guaba es Graduada de Licenciatura en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó extracurriculares en la Universidad de Miami College, FL. Fue designada por el Poder Ejecutivo como Directora General del Plan de Asistencia Social de la Presidencia mediante el Decreto no. 246-16 desde el 16 de noviembre del 2016, en donde ha realizado un trabajo admirable, ya que ha llevado soluciones a las comunidades más humildes y continúa trabajando arduamente por mandato del presidente Danilo Medina para que ninguna localidad necesitada se quede sin respuesta.

Todo esto y mucho más ha logrado Iris Guaba. Anteriormente Fungía como Directora General de Pasaportes en el periodo 2012-2016 terminando su gestión con grandes logros en dicha institución.

¿Qué leyes sustentan este plan de asistencia social?

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia es legalmente sustentado, inicialmente por el Decreto No.54-89, de fecha 7 de Febrero que crea el Departamento de Asistencia Social adscrito al Poder Ejecutivo con el objetivo de que asuma la responsabilidad por las actividades sociales que estaban anteriormente asignadas al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), consistentes en el “reparto de canastas de alimentos entre las clases necesitadas”.

Durante el periodo 2000-2004, se denominó Plan Presidencial Contra la Pobreza, retomando el 21 de Marzo del año 2005, mediante el Decreto No. 179-05, su nombre original Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Servicios que ofrece el Plan de Asistencia Social de la Presidencia

La cita en línea permite llevar un registro organizado y equitativo de pacientes, permitiendo un mayor control y seguimiento de cada persona. Esta cita puede solicitarse por internet las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin restricciones sobre un horario de oficina.

El centro de Salud Comunitario del PASP , contribuye a elevar la calidad de vida de las personas con menos recursos, brindando una adecuada atención primaria con vocación de servicio y calidez, a los habitantes de los barrios con mayores niveles de vulnerabilidad.

Está diseñado para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que poseen limitaciones físicas que le impiden desenvolverse en tu vida cotidiana con normalidad, este servicio es brindado sin costo alguno para las personas que se encuentran en situación vulnerable.

Este servicio de ayudas sociales permite aminorar las dificultades socio-económicos que afectan a la población más vulnerable a través de donaciones de raciones alimenticias, electrodomésticos y materiales de construcción  a personas de escasos recursos económicos.

Estas instituciones brindan ayuda a través de alimentos crudos a las personas más desposeídas (en especial a niños y niñas huérfanos, así como también a los adultos mayores) estas entidades deben estar debidamente instituidas según la Ley 122-05 y contar con proyectos de índole social que complementen las competencias en materia de servicios a la comunidad.

Permítenos brindarte una Mano Amiga

Queremos apoyarte sin importar el tipo de ayuda que necesites, permítenos conocer tu caso, descríbenos el tipo de ayuda que necesitas y colaboraremos de forma activa para que sea aprobado por El Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Colaboramos para que la ayuda y los beneficios lleguen a cada comunidad y a cada dominicano que la necesite.

Conoce a las personas que hemos apoyado

Estos dominicanos han logrado mejorar su calidad de vida gracias al apoyo y el trabajo del gobierno dominicano con el apoyo incondicional del presidente Danilo Medina, en las manos de cada colaborador y cada contribuyente que brinda sus servicios al Plan de Asistencia Social de la República.