Más allá de que es una pieza filtrada, sin corrección de color, entre otras, y que denota una falta de seguridad por parte de los implicados en la producción y una deficiencia de profesionalidad en el manejo de comunicación política en donde este tipo de filtraciones da herramientas que pueden perjudicar fuertemente, además de perder el impacto.

En general, a grandes rasgos,  es una pieza que recoge de manera gráfica gran parte de las cosas que le han criticado a Leonel, tales como:

Solitario – Aislado – Sin rumbo – Golpeado – Ajeno a la Realidad – Confiado – Muy Filosofo, entre otras.

Se aprecia el trabajo de un aficionado enfocado en realizar una pieza hermosa, pero sin tener en cuenta el entorno social y político de la figura, inclusive parece una pieza realizada por el candidato opositor.

Es una pieza que apunta hacia simbolismos por el tipo de lenguaje e imágenes utilizadas, y al emplear elementos simbólicos es que se debe de ser más cuidadosos debido a que los mismos generan el efecto dentro de un contexto general que, si no es acorde al mensaje final que se busca, puede leerse de la forma exactamente contraria.

Símbolos, tomas e imágenes que surgieren una sensación, un pensamiento, un mensaje que por sí solo no genera nada, sin embargo, cuando se asocia a una figura cobra un sentido, y más si esa ésta tiene características (ciertas o no) que son o pueden ser asociadas a estas imágenes. Esa asociación inmediata entre la figura y las imágenes debe de tener efecto positivo, no negativo. En este caso esta asociación genera una asociación inmediata a efectos negativos

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Una brújula en la mano de la figura, permite interpretar que está perdido, necesita encontrar el rumbo, no sabe dónde está ni a donde va.

Se sostiene de unas ramas: Esta cansado, golpeado, agotado, a punto de caerse, busca a que aferrarse.

Está caminando solo: Esta solo, sin nadie a su lado, nadie que camine con él, nadie que lo ayude…

En una montaña: Ante una frase popular tan fuerte y popular como “coger la loma”, se debe que tomar en cuenta la forma de capitalizar esa frase para la figura y no para ser usada  en contra de ella.

Las piedras ante él, es una persona que se enfrenta solo a un camino de piedras….

La tormenta de Inicio: Una realidad, pero refleja que no está preparado para esa tormenta. Va a llover pero no lleva nada para la lluvia… (La falta de detalles, una pieza para el agua en la mochila soluciona eso)

Mete los pies en los charcos: No está atento, no le importa mancharse., descuidado.

Tomas desde abajo con fondo de árboles cubriendo cielo: No anda a luz, anda en lo oscuro, en esta toma se descubre el personaje, perdiendo el efecto sorpresa del cierre

Toma de drone desde arriba: Manifiesta más la soledad de la figura y además la minimiza porque es justo sobre el…..Minimiza la figura

Se aferra con las dos manos: Ante un obstáculo, no lo aparta, se agarra a él, no con una mano sino con ambas.

Bebe agua: Sediento, agotado, el agua está sucia, marrón, poco previsible, no lleva agua, hace lo que se recomienda por salud no hacer.

La toma donde se descubre la figura: Se evidencia la figura desde el inicio. La sorpresa no puede ser quien es, eso ya lo sabemos, sino que debe de ser lo que va a decir, por ende luce fea la Figura levantándose de la forma que lo hace.

La frase “Excúseme de nuevo”: Totalmente fuera de contexto. Aunque sea una frase icónica de la figura, así colocada sin sentido, y para abrir el plano de la figura, y ante la expectativa de lo que iba a decir, se genera el efecto contrario.

Adicional a eso, se está disculpando, lo que no parece conveniente, y menos ante un contexto social de que se le critica por pretender volver al poder. Pareciese que se excusa por ponerse presente y debería de ser todo lo contrario. Generar en la audiencia la sensación de que estoy aquí, y no excusarse por eso…y menos de nuevo.

Es una pieza que perjudica más de lo que beneficia a Leonel, y después del filtrado, antes de tiempo, va a generar el efecto contrario deseado, afectando a la figura de forma negativa, aunque haya quien diga que “están hablando”, pero se duda que lo hagan destacando virtudes, más bien destacando los defectos que podrían ponerse de manifiesto en esa pieza.

En general es una pieza que parece que no ha sido diseñada con un objetivo bien pensado, y luce que no ha sido producto de un Focus Group.

Deja un comentario