Salud es la meta primordial

La ampliación de la red de atención primaria y la renovación de las redes hospitalarias se hizo notar en gran medida luego de los acontecimientos naturales ocurridos en nuestro país en los últimos años.

Es imperativo contar con un sistema de atención a emergencias de primera calidad ya que junto a la educación, proteger la salud del pueblo dominicano debe ser una meta fundamental para el Gobierno dominicano.

La inversión que han realizado en infraestructura hospitalaria debe acercar la atención médica a las zonas vulnerables en gran medida y contar con un plan de contingencia pensado para sobrellevar las circunstancias que se presenten.

Se han entregado 14 hospitales de un total de 56 que han sido priorizados, entre ellos los Hospitales Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina y más recientemente el Luis Morillo King, en La Vega y el Hospital Dr. Alberto Gautreaux del municipio de Sánchez en la provincia Samaná. Se trata de hospitales que no tienen nada que envidiar a las clínicas privadas, con los mejores equipos y con personal especializado.

Pero el cuidado de la salud no son solo infraestructuras, contar con programas públicos y permitirles a los jóvenes acceder a la educación en esta carrera es lo que realmente marcara la diferencia para nosotros.

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares incluyó tecnología de vanguardia que bajará el 50% del costo de los fármacos de cáncer y permitirá realizar diagnósticos más precisos.

Los dominicanos necesitamos contar con un Seguro social de amplia cobertura, incentivamos a los jóvenes a sacar el mayor provecho a esta etapa de su vida, formándose para el futuro y luego trabajándolo, pero que pasa al envejecer, ¿cómo cuidaremos de nuestros mayores?

Existe una  iniciativa para proteger a nuestros mayores de menos recursos llamada “SeNaSa cuida de ti”, un plan de seguros que beneficiará a más de 387 mil personas mayores de 70 años en los municipios de mayor vulnerabilidad del país.

Este plan contará con atención domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatría y atención médica en línea 24 horas. Con él se garantizará también la entrega de medicamentos y se brindará seguimiento a pacientes crónicos. Porque nadie merece más el respeto y cuidado de parte de toda la sociedad, que nuestros mayores.

Pero este plan es solo un comienzo ya que necesitamos una cobertura más amplia que nos permita mejorar la calidad de vida y por ende prolongar la expectativa de vida del dominicano promedio.

Deja un comentario