Invertir en la juventud hoy es invertir en la sociedad dominicana del mañana.

En estos años hemos logrado posicionarnos como uno de los países que más invierte en educación de la región y, sin duda, el que más edificaciones escolares ha construido en tan poco tiempo.

El propósito central de cada  gobierno debe ser, sin duda, la educación. Sabemos que es desde la primera infancia y en las aulas donde se pueden llevar a cabo las grandes transformaciones en un país.

En oposición a los gobiernos autoritarios, que en todas las regiones y momentos de la historia han preferido una ciudadanía inculta y manipulable, la  meta de Danilo Medina ha sido:

“formar a una nueva generación libre, preparada, sana y bien formada. Con sentido crítico y capacidad para llevar las riendas del país.”

Danilo Medina, rendición de cuentas 27 Febrero 2018

Este año, por ejemplo, El presidente Danilo Medina, finalizara el plan de edificaciones escolares más ambicioso de nuestra historia moderna, con el propósito de permitirle a los estudiantes infraestructuras de calidad para recibir clases y sobre todo en lugares accesibles para el que traslado no sea una excusa para ausentarse de sus labores escolares.

Esas edificaciones escolares incluyen escuelas, liceos, y, por supuesto, decenas de estancias infantiles, para que ningún niño se quede atrás por no haber tenido la atención y cuidados necesarios en los primeros años de vida.

La meta  es tener a todos los alumnos de la escuela pública en tanda extendida.

Paralelamente ha comenzado la segunda revolución educativa, que está transformando la forma de educar, ampliando las oportunidades de educación a más personas que nunca e incluso, cambiando la relación de las escuelas con las familias y las comunidades. Porque conforme termina la etapa de construir escuelas, será imperativo dignificar los salarios de los maestros, invertir en la formación de docentes preparados, motivados y  al día de las últimas técnicas pedagógicas, incluyendo el uso de la tecnología en las aulas.

Como parte del proyecto República Digital muchas escuelas se han beneficiado de tecnología con la entrega de computadoras personales, la meta para el 2020 es entregar un millón de computadoras personales a estudiantes y otras 80 mil a docentes. Estos son equipos están diseñados para enseñar, programados y protegidos para que sirvan al propósito de educar en las nuevas aulas virtuales.

Pero no son solo los niños los que tienen carencias a la hora de acceder a la educación es necesaria la implementación de estrategias faciliten la reinserción al sistema educativo de los adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por alguna razón, ofertándoles el Nuevo Modelo Flexible de Educación, tanto para primaria como para secundaria, con horarios que faciliten el reingreso y permanencia de los estudiantes.

También iniciaran una oferta educativa de secundaria a distancia, que permita cursar los diferentes grados académicos gracias al uso de la tecnología, Está especialmente dirigido a aquellas personas con limitaciones que les impiden asistir a las instituciones en los horarios regulares.

El gobierno de Medina propone un programa que además de cubrir estas necesidades ofrece formación técnica que permitirá al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral. Esta modalidad implicará la relación con las escuelas laborales, institutos técnicos, el INFOTEP, universidades y el sector privado.

La formación educativa que reciban los niños y jóvenes dominicanos hará la diferencia como sociedad, es nuestro deber como padres y dominicanos contribuir con la formación moral de la juventud inculcando los valores que caracterizan a la república dominicana como nación y como cultura.

Nuestro objetivo es contar con una nueva generación de dominicanos más participativa y cívica, que pueda desarrollar un proyecto de vida con las mismas oportunidades que tendría en países tradicionalmente más desarrollados.

 

 

Deja un comentario