El incremento de liquidez económica ha contribuido a aumentar los empleos en República Dominicana.

Discurso de Rendición de Cuentas Lic. Danilo Medina.

Es  una preocupación permanentemente crear las condiciones económicas y sociales que permitan a los dominicanos obtener un empleo digno, sacar adelante sus hogares, cumplir sus sueños y metas.

Ese ha sido uno de los grandes compromisos del gobierno de Danilo Medina con la gente, sin embargo al revisar la cifra total de empleos nuevos ocupados desde septiembre del 2012 a diciembre del 2017, encontramos que el número de empleos ha aumentado en 606,019 puestos de trabajo.

Lo que significa que la cifra de 100,000 empleos por año, que ya era una meta ambiciosa, ha sido superada llegando a 120,000 empleos por año, lo que es un resultado alentador.

En todo el país está surgiendo una nueva clase media, de familias que antes no tenían una casa y ahora sí la tienen. De trabajadores que antes no tenían un carro y ahora sí lo tienen. De madres que pueden volver a estudiar, de cientos de miles de personas que ahora tienen acceso al crédito para poner en marcha su negocio y de jóvenes que tienen oportunidades de estudiar y especializarse, tanto aquí como en el extranjero.

Dicho en cifras concretas, entre septiembre de 2012 y finales de 2017 la pobreza en nuestro país se redujo de 39.7% a 25.5%, mientras la clase media creció de 22.6% al 30%.

El incremento en la fluidez económica permitió a un gran número de dominicanos el acceso a créditos, muchos emprendedores pudieron acceder a financiamiento para iniciar o ampliar su negocio y miles de hogares pudieron adquirir bienes con créditos accesibles.

Sin embargo el reto es dar apoyo a ese grupo numeroso que ha superado el umbral de la pobreza pero siguen siendo vulnerables. Se hace necesario Promover políticas para impulsar al dominicano que aún está en la pobreza salga de ella y evitar que aquellos que la han superado para que no  vuelvan a ella, teniendo una economía sólida y productiva.

Realizar visitas a los barrios permite conocer las necesidades de sus habitantes, hoy en día se hace imprescindible contar con áreas de recreación para sus habitantes, los clubes deportivos y juveniles promueven un ambiente sano para el crecimiento de los jóvenes dominicanos en situaciones vulnerables.

Deja un comentario